APEDE exige equidad, transparencia y rendición de cuentas en el debate de las Reformas Electorales

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, fiel a sus principios y objetivos, en defensa del Estado de Derecho, las garantías fundamentales, la democracia y dando seguimiento a las modificaciones al Código Electoral realizadas en la Asamblea Nacional a través de su Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, en donde además participa el Tribunal Electoral, exigimos como mínimo que en esas discusiones: 

1. Se respeten los principios de equidad, transparencia y rendición de cuentas al momento de realizar cualquier modificación al Código Electoral. 

2. Si bien entendemos la facultad del Órgano Legislativo de realizar cambios a las propuestas presentadas, dichas modificaciones no pueden ser un traje a la medida que favorezca a ninguno de los participantes en una contienda electoral justa. 

3. Se respete el clamor ciudadano, que preocupados por resguardar los principios democráticos, han expresado de forma contundente su interés en preservar la confianza en que el proceso electoral sea una fiesta democrática, con la cual se elija a quienes realmente los representan. 

4. Se salvaguarden y preserven los principios democráticos pilares de nuestra sociedad y convivencia, observando con preocupación a nuestros países hermanos que hoy se debaten en la inestabilidad y el caos, al escoger a ídolos de piedra que solo los envuelven en escenarios en los cuales no queremos ver a nuestro país. 

La APEDE como defensor y garante, desde su fundación, del Estado de derecho, la libertad y la democracia, ha participado desde hace varios ejercicios electorales, como representante del CoNEP en el pilar del sector empleador, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Es por ello que tenemos la potestad de exigir que dichas propuestas sean revisadas con el respeto que nuestro Código Electoral merece y, deploramos cualquier acción que no lleve a la finalidad de que los electores se sientan confiados de que su voto será respetado con absoluta transparencia y claridad. 

Esta Asociación, a lo largo de su historia, ha estado a la vanguardia de las luchas por construir un país mejor, que esté al servicio de los ciudadanos y no de los intereses creados. Nos preocupa que la democracia se siga banalizando en medio del populismo, la política prebendaria y las redes clientelares. Por lo que deploramos de forma contundente cualquier modificación al Código Electoral que no cumpla con los principios que hemos señalado.

La APEDE está vigilante de lo que sucede en el proceso de modificación del Código Electoral y exige tanto al Tribunal Electoral como a la Asamblea Nacional que cumplan con su rol de defender la democracia y la institucionalidad, sin juegos mezquinos e intereses particulares que empañen dicha contienda. 

APEDE será fiel a su historia y su legado, porque la democracia no es negociable. 

Panamá, 11 de octubre de 2021 

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.